En medio de la crisis (1)

Reflexiones del grupo de trabajo que llevó este tema en el encuentro de verano. Como hubo dos secretarios en este grupo, ofrecemos aquí los apuntes del primero, y en la próxima entrada, las del segundo:

EN MEDIO DE LA CRISIS

20130802_190658La Comunidad Económica Europea no es suficiente la comida que nos da y recurrimos a hacer tómbolas, etc.

Se está ayudando con una hermana de la caridad a todo el que viene a pedir, españoles como inmigrantes, ayudándoles a tramitar su documentación y legalizar su situación.

Los desahucios son el pan nuestro de familias con niños, también hay mucha picaresca, se alquilan habitaciones entre ellos con precios abusivos. También es verdad que nos engañan y algunos nos cuentan mentiras para sacar algún beneficio.

Los ayuntamientos están desbordados en cuanto a ayudas. En Mojente están coordinadas San Vicente de Paul con Cruz Roja y Cáritas. En Puente Tocinos se ayudan a 420 familias, se les pide documentación para hacerles un seguimiento.

POSIBLES PROBLEMAS SOCIALES:

Hemos sido un poco locos y engañados, hemos ido despilfarrando y ahora nos estamos dando cuenta y estamos frenando, trabajando por menos dinero y gastando menos. ¿Y quienes nos están ayudando? Las instituciones religiosas y nos harán más humanos.

Roban el cableado de las farolas, muchas veces no es para comer si no para vicios, en la sociedad se produce una desmoralización generalizada por falta de valores y caen depresivos.

Los padres hemos querido facilitarles tanto la vida que los hemos hecho un poco ñoños, cuando han tenido un problema grave, como un desahucio, han llegado incluso al suicidio.

También sucede que personas que han trabajado toda su vida al llegar esta crisis se encuentran con casi sesenta años que no encuentran trabajo y caen en una depresión, teniendo que recurrir al comedor social y otras instituciones, también se ven en su casa perdidos sin saber qué hacer.

Alguno empezó siendo pastor cuidando ganado y poco a poco, con sacrificios fue estudiando y llegando a ser empleado de banca; le ha dado ejemplo de vida y costumbres a sus hijos, no malgastar y valorar las cosas.

Otra familia que está trabajando para llevar a su familia adelante y por tener una casa en Almería, herencia de su madre, no les dan las becas a sus hijos.

Tampoco es justo que otra persona por no haber cotizado, habiendo trabajado siempre, que tenga una paga de 420 euros.

También se dan casos que han trabajado y cuando se les ha terminado no se han preocupado de buscar hasta que se les ha terminado el paro y el subsidio, esperando que sea el INEM quien les llame para un puesto de trabajo.

Lo menos malo son aquellos casos en los que las personas y familias tienen algún familiar jubilado con casa para acogerles o pensión que compartir con ellos, como en algunos casos que se recurre a sacar a los ancianos de las residencias y acogerles en el domicilio de los hijos para compartir su paga.

20130804_094131¿PODREMOS SER MAS HUMANOS?

Sí que somos más humanos, cuando hubo la catástrofe como el tsunami, a un grupo que tiene formado una ONG y apadrinan niños, unos amigos que sufrieron la tragedia pidieron que les mandaran dinero, viendo la situación tan caótica se fiaron y les ayudaron.

En el matrimonio cuando hay verdadero amor los problemas se llevan de distinta manera, que en los matrimonios que se justifican diciendo que están en crisis de…los 6 años, de los 50, etc. y no se tienen amor.

¿Y LOS CRISTIANOS?

La suerte que tenemos es la Fe, el Señor siempre nos escucha y tenemos mucha suerte, siempre lo tenemos a nuestro lado. La madre Teresa de Calcuta es nuestro referente cuando nos ponemos al servicio de los demás, es una manera de ver las cosas y aun nos queda una sonrisa para los demás. Cuando vivimos un retiro, en la celebración de la Eucaristía, algo se nos remueve por dentro y todo tiene un sentido que nos ayuda a seguir en el día a día. Cuando rezamos el Padre Nuestro y tenemos un problema con una persona que nos hace pasar una mala pasada y nos hace tener un sentimiento negativo nos da miedo rezarlo.

La Iglesia es muy lenta, porque es la mejor manera de no equivocarse, como cuando pasaron los crímenes con los judíos en los campo de concentración. La Iglesia no se debe de implicar en estas cosas, siempre ha dado libertad a cada uno y no ser Iglesia veleta, ellos no deben abanderar ninguna bandera, somos nosotros los que tenemos que denunciar.

COSAS POSITIVAS

  • La unidad en la familia.
  • La humanización.
  • Ser más solidarios, que estamos dormidos.
  • Ser más atrevidos y más valientes.
  • Cestas de comida solidaria.

PODEMOS HACER

  • A tener más tiempo en casa, hacerse visitadores en las cárceles.
  • Visitar a los mayores en sus casas.

¿PODRIAMOS HACER ALGO UNIDOS A OTROS?

  • Hacer algún proyecto a 3 meses, y luego ya se verá para cubrir necesidades a madres solteras.
  • Buscar las fortalezas humanas y con Dios.
  • Potenciar más las ONG que ya tenemos.

EUCARISTIA Y RELACION SOCIAL

  • Vivirla con más Fe, nos puede hacer más humanos.
  • Gracias a estar en la Iglesia descubres el amor de Dios y puedes dar más.
  • La fuerza cristiana y los testimonios que hemos oído nos dan fuerza para seguir adelante.

Secretaria Amada Castiñeira.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *