Experiencias significativas sobre la Caridad

Seguimos con las presentaciones del encuentro de verano; en esta ocasión es sor Berta, de Albacete, quien nos habla de su experiencia pastoral en esta ciudad:

ANALISIS DE LA REALIDAD DEL BARRIO

Las Hijas de la Caridad antes de comenzar los diferentes Proyectos que configuran la Obra Social hacemos un análisis de la realidad. Cuando comenzamos los diferentes programas supimos oir la voz de Dios a través  de nuestros hermanos empobrecidos. Vicente de Paul nos proponía que debemos  socorrer a los pobres  como se acude a apagar el fuego. Y también nos decía:” Los pobres se multiplican y no saben a dónde ir, son mi peso y mi dolor”

Debemos repetir esta misma frase hoy en plena crisis económica, no solo repetirla sino interiorizarla y dar respuestas a la voz de Dios a través de los que sufren.

Realidad del barrio hoy:

  • PROBLEMAS DE LAS FAMILIAS:
    • DESESTRUCTURACIÓN DE LA DINÁMICA FAMILIAR:
      • Carencias de apoyo familiar.
      • Deficiente organización económica y familiar
      • Relaciones conflictivas de pareja
    • PRECARIEDAD ECONOMICA:
      • Ingresos económicos insuficientes
      • Sin ingresos económicos
      • Desempleo
      • Escasos hábitos formativos
      • Problemas de vivienda (desahucios)
    • PROBLEMAS DE SALUD
      • Consumo de drogas y adicciones
      • Deficiencia autocuidado
  • PROBLEMAS ASOCIADOS A LA EXCLUSION SOCIAL DE LA INFANCIA  Y ADOLESCENCIA:
    • PROBLEMAS FAMILIARES:
      • Dejación de responsabilidades y funciones maternas/paternas
      • Desestructuración familiar
      • Falta de control  o autoridad familiar
      • Internamientos prolongados ( encarcelamiento)
    • PROBLEMAS EDUCATIVOS.
      • Absentismo escolar
      • Abandono escolar
      • Falta de motivación hacía el estudio
      • Problemas de conducta en el aula
      • Patrones educativos inadecuados
    • PROBLEMAS PERSONALES Y SOCIALES:
      • Baja autoestima
      • Déficit en habilidades sociales
      • Problemas de disciplina
      • Grupo de iguales con conductas de riesgo (consumo de drogas, robos, agresiones)
      • Conductas delictivas
  • PROBLEMAS ASOCIADOS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD:
    • PROBLEMAS EDUCATIVOS/FORMATIVOS:
      • Fracaso escolar
      • Abandono escolar
      • Bajo nivel educativo
    • PROBLEMAS DE EMPLEO/ECONÓMICO:
      • Escasa cualificación profesional
      • Limitadas habilidades socio-laborales
      • Precariedad laboral
      • Movilidad laboral
    • PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VIVIENDA
      • Escasez de vivienda protegida
      • Desempleo
      • Dificultades de acceso a vivienda por incremento de precios
  • PROBLEMAS ASOCIADOS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTES:
    • CARENCIA DE RECURSOS/DESEMPLEO/EMPLEO PRECARIO:
      • Irregularidad administrativa: Sin permiso de trabajo
      • Desconocimiento de la ley de extranjería
      • Limitación de acceso a los recursos de salud
      • Escasez puestos de trabajo
      • Desconocimiento del idioma
      • Experiencias negativas
    • PROBLEMAS DE SALUD:
      • Hábitos de autocuidado inadecuado
      • Desarraigo-soledad
      • Enfermedad mental
      • Desconocimiento de recursos sanitarios
    • PROBLEMAS RELACIONADO CON  LA VIVIENDA/ALOJAMIENTO TEMPORAL:
      • Escasez de vivienda protegida
      • Hacinamiento en las viviendas
    • PROBLEMAS DE RECHAZO/INADAPTACIÓN CULTURAL
      • Auto-segregación
      • Desconocimiento de la cultura y valores locales.
      • Ausencia de redes sociales
      • Soledad, desarraigo
  • PRINCIPALES FACTORES DE EXCLUSIÓN ESPECÍFICOS DE LAS MUJERES:
    • DESIGUALDAD EN EL AMBITO FAMILIAR:
      • Desigual reparto de las tareas domésticas
      • Cargas familiares no compartidas
      • Escasa participación en la toma de decisiones
      • Dependencia económica del marido.
    • DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL:
      • Mayor desempleo:
        • Escasa cualificación académica y profesional
        • Falta de habilidades sociales y laborales.
        • Falta de experiencia laboral
      • Mayor dificultad de acceso al empleo.
        • Cargas familiares no compartidas
        • Desigual reparto de tareas domésticas
        • Escasez de apoyo familiar
      • Precariedad económica:
        • Dificultad de acceso a la vivienda
        • Dependencia institucional.
    • DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, SOCIAL Y CULTURAL:
      • Bajo nivel educativo
      • Escasa cualificación profesional
      • Falta de habilidades sociales

Esta es la realidad sangrante en la que viven nuestros hermanos empobrecidos. No podemos ni debemos acallar sus  gritos  desgarradores.

Como Hijas de la Caridad que vivimos encarnadas en esta realidad, interpretamos estos hechos a la luz de la fe, intentamos descubrir  cada día  que Jesús de Nazaret está en cada niño que no tiene que llevarse nada a la boca.,  en cada joven sin esperanza, en cada anciano que vive en soledad, en las familias desestructuradas,

Como creyentes sabemos que Dios toma partido por los más débiles, su mirada y sus gestos siempre liberaban para dar vida. Queremos mirar con el corazón de Dios y nos sentimos llamadas a estar cerca de estos hermanos nuestros empobrecidos, y ¡ojala!  qué con amor apasionado consigamos entre todos poner esperanza en estos Barrios.

Ante esta situación actual del Barrio, nosotras las Hijas de la Caridad queremos dar respuestas ante estos colectivos mas vulnerables, lo hacemos a través de los diferentes proyectos que estamos llevando a cabo en la Obra Social Margarita Naseau:

(POWER POINT DE LA OBRA SOCIAL)

CONCLUSIÓN :

Para nosotras Hijas de la Caridad el servicio a los pobres, en la caridad encontramos el camino para ir a Dios, ya nos decía San Vicente: “Nuestra perfección consiste en la caridad” que nos impide separar el “Amor afectivo” del “Amor efectivo” es decir que el amor a Dios se vive en el amor al hombre y el amor al hombre se vive en el amor a Dios.

Ya dijo un gran teólogo: “El cristiano del siglo XXI, o es un místico o no será nada”. Vicente de Paul nos invita a entrar en la mística del anonadamiento que no es otra que la mística de la caridad. Porque los pobres son el lugar privilegiado de encuentro con Dios y con Cristo. San Vicente nos invita hoy como ayer: “Es menester santificar las ocupaciones buscando a Dios en ellas y realizarlas para encontrarle en ellas  mas que para verlas hechas”.

Vicencianamente hablando ,  lo único que hay que  hacer al entrar en la dinámica de “ buscar y realizar el reino de Dios y su justicia, es la Voluntad del Padre, continuando la vida y la misión de Cristo evangelizador de los pobres en el acontecer de cada día”.

Pero somos conscientes de que para buscar y realizar el Reino de Dios y su justicia, necesitamos escuchar, rumiar la Palabra de Dios, que es la que da respuesta a todas nuestras necesidades. Necesitamos escucharla para que transforme nuestras vidas.  Por ello necesitamos continuar con el encuentro con la Palabra invitando a las personas del barrio, proponiéndoles que es Cristo el que puede cambiar nuestras vidas confrontando las nuestras con la suya.

Para los vicencianos el sentido y el contenido de la fórmula vicenciana: “Los pobres son nuestros señores y maestros “ solo se comprenden desde esa identificación de Cristo con el Pobre y del Pobre con Cristo. Los pobres en razón de su identificación con Cristo , son en realidad como el mismo Cristo.

Finalmente, esta conciencia se traducirá a t en una acción caritativa organizada, a través de la FAMILIA VICENCIANA, San Vicente nos dice: “Vayamos, pues hermanos míos y ocupémonos con nuevo amor en servir a los pobres, e incluso busquemos a los más pobres y más abandonados; reconozcamos delante de Dios que son nuestros señores y maestros, y que somos indignos de ofrecerles nuestros servicios”

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