Libros diferentes

librosEstos libros no son de última hora, pero te pueden servir. Como esta reseña la he puesto en otra página web y quizá a algunos os venga bien, la envío también a la página de misiones. Si quieres leer cosas un poco profundas, adquiere alguno de estos libros; el que te interese..

1. “Os doy un mandato nuevoEspiritualidad Vicenciana y Nueva Evangelización. Es un trabajito corto, folleto de 67 páginas, que se lee en el tiempo que se puede dedicar a un comentario de “Intereconomía” debido a la sabrosa pluma (al sabroso teclado, mejor) de Jaime Corera. Claro, que si lo empleas para meditar, te puede servir para todas unas vacaciones.

Es un intento de ver el mandamiento del amor desde Jesús, no sólo desde Israel. Y, desde luego, retándonos a todos nosotros, vicencianos. Publicado en Edit. La Milagrosa.

2. Comentarios al Evangelio del Domingo, Ciclo C, de Ana Mª Cortés. Edita Magarce S.L. de Zaragoza.

Dice la autora: “Comentar el Evangelio puede parecer pretenciosa y, sin duda, lo es. Porque, quizá, lo mejor que puede hacerse con el Evangelio es acercarse a él despaciosamente y en silencio para intentar descubrir lo más nítidamente posible su figura central: JESUCRISTO”.

“A veces, [no obstante], cuando se lee el Evangelio y se vuelve la mirada a la vida, surge espontáneamente el comentario, la aplicación directa de lo leído a lo vivido, la expresión de alguna migaja de la hondura que encierra el Evangelio y hemos creído captar. Así han nacido estos Comentarios y así se ofrecen al lector, por si le sirven de algo”.

Esto es lo que ha pretendido, ofrecer una reflexión no tan docta como la de un buen exegeta, pero probablemente más cercana a la vida de hoy, aunque el comentario es de 1997. Por eso, entre tantos comentario existentes, este puede ofrecer una visión distinta.

3. Hace cinco o seis años el coherente dominico Albert Nolan publicó un libro que puede servirnos para vivir nuestra espiritualidad misionera. El libro lleva el sugerente título de Jesús, hoy. Probablemente muchos lo conocéis. Pero he querido hacer mención de él porque nos puede servir para espabilarnos en medio de este “invierno congregacional y misionero”.

Además del análisis de una serie de “signos de los tiempos” el libro ofrece bastantes pistas para vivir una espiritualidad cristiana evangelizadora tan necesaria en el mundo en que nos ha tocado vivir. Las cuatro partes del libro llevan esta dirección bien interesante: “Los Signos de Nuestro Tiempo”; “La Espiritualidad de Jesús”; “Transformación Personal, hoy”; “Jesús y la Experiencia de Unicidad”. Ya sabéis que Nolan ha centrado sus estudios en la figura de Jesús desde aquel hermoso libro ¿Quién es este Hombre? La editorial es la misma Sal Terrae.

4. El clamor de los excluidos de Luis González-Carvajal. De sobra conocido entre nosotros Luis nos ofrece en este libro un considerable e interesante arsenal de ideas para quienes intentamos “evangelizar a los pobres hoy”. Con su conocimientos de teología, de doctrina social y del espíritu vicenciano y su pluma sencilla creo que es un libro que se sitúa en la línea de retos que nos está lanzando hoy el papa Francisco. Justicia y caridad; Dos conductas compasivas; La Iglesia samaritana, ayer y hoy (dentro del que hay una reflexión interesante sobre Vicente de Paúl) son capítulos del libro que nos lanzan un reto a los que queremos ser fieles al servicio real de los pobres hoy. También está publicado en Sal Terrae.

5. Y no es que quiera hacer propaganda a ninguna editorial. Pero también Sal Terrae en su colección “El pozo de Siquem”, ha publicado un libro interesantísimo, best-seller en Italia, de Enzo Bianchi: Por qué orar, cómo orar. Es uno de esos libros para leer y meditar párrafo a párrafo; no para leer de un tirón. Cito uno de esos párrafos: «Nuestra oración será siempre lucha para llegar a amar más y mejor, a quienes viven junto a nosotros, día a día. Por eso no deberíamos cansarnos nunca de pedir al Señor: “Enséñanos a orar”. La oración es nuestro deseo de amor».

6. El siguiente autor también es italiano. Se trata del Card. C. Martini y el librito, que quizá no encontréis en España, pues está publicado en Colombia; el título: Las confesiones de san Pablo. Es un librito pequeño de tono sencillo y humano que nos comunica “el mismo amor apasionado que tenía san Pablo por Cristo, su deseo de servir, a buscarlo en todo y sobre todo”. A través de él es posible que vivas esa tensión espiritual que movió a Pablo a dirigir siempre su mirada hacia Él. Y, desde luego, también es un buen libro para personas preocupadas por la evangelización. Este está publicado en Colombia en la editorial San Pablo.

7. Si quieres relajarte leyendo algo de Biblia, puedes asomarte a alguno de los tres tomos de El Cuadrante [I, La Búsqueda; II, La Apuesta; III, El Encuentro] de José Luis Sicre. De forma novelada y a la vez densa nos va introduciendo en el mundo de los evangelios y en los porqués y peripecias de su composición. Se lee mucho más a gusto (por lo menos, eso me ha pasado a mi) que muchos de los tochos novelescos que abundan hoy en las secciones de libros de las grandes superficies. Esta vez la editorial es Verbo Divino.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. AMPARO dice:

    No se si es el sitio adecuado donde dejar mi comentario respecto del primer fin de semana vivido en la Casa de Ejercicios de Albacete. Fue maravilloso, hoy le explicaba a una compañera las personas buenas que existen y las cosas tan maravillosas que hacen por los demás, ya se que personas no creyentes lo hacen también pero hay algo tan especial cuando compartes todo eso con personas que viven tu fe. Ha sido una experiencia tan gratificante, tan llena de vida, tan llena de evangelio, quiero repetir al año que viene y que recibais cada uno de todos los que estuvisteis mi agradecimiento por lo que he recibido de cada uno. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *